La tuberculosis mata casi dos millones de personas al año

La tuberculosis mata casi dos millones de personas al año

Una nueva vacuna contra la tuberculosis da el primer salto eficaz en un siglo y será la figura del congreso sobre la enfermedad que comenzó ayer en Holanda. La enfermedad mata a 1,8 millones de personas al año.

El fármaco ha terminado su fase II: se comprobó su seguridad y eficacia en un grupo de voluntarios y, de acuerdo con los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine, su efectividad es el 54% en adultos previamente expuestos a la bacteria.

Se trata de la población más afectada por la enfermedad y en la que peor funciona la antigua profilaxis.

La vacuna BCG, de 1921, basada en el bacilo Calmette-Guérin, sigue siendo la única disponible casi un siglo después. En términos generales, proporciona una protección del 30%, aunque es más eficaz en recién nacidos. La tasa es tan baja que muchos países, como EEUU, ni la recomiendan. Porque tampoco es un país con gran incidencia de esta enfermedad.

“Podría ayudar a salvar la mitad de los 1,8 millones de muertes anuales y evitar cientos de miles de enfermos”, dijo Marie-Ange Demoitie, investigadora del laboratorio GSK, que junto a IAVI (Iniciativa Internacional para el Acceso a Vacunas) ensayan el prototipo. El fármaco M72 es el primer desarrollo en este campo que está cerca de llegar al paciente desde 1921, publica El País de Madrid.

De las tres grandes infecciones del mundo, sida, malaria y tuberculosis, esta última es la más frecuente con diferencia y su reducción apenas progresa porque permanece latente muchos años y la bacteria desarrolla cada vez cepas más resistentes a los medicamentos actuales.
Se dan unos 10 millones de casos al año y afecta a todos los continentes

Lea la nota completa en nuestra diario digital “Comunicación Salud Siglo XXI N°126” Click aquí